12.7.09

Las cartas de Mademoiselle Dolores, baraja de tarots sencilla y muy mágica







Las ilustraciones de las 54 figuras fueron recogidas en un libro, impreso en pocos ejemplares; ahora la italiana “Consulta, libri e progetti” presenta su edición en forma de baraja.
En la “Librería Loring Art” de Barcelona, que una vez al mes saca de los cajones sus tesoros editoriales.

El juego de “Las cartas de Mademoiselle Dolores” nació ya hace unos años, después largos estudios sobre los símbolos y los significados de los Tarots clásicos, y fue pensado porque todo el mundo, y solo a través las sugerencias de las ilustraciones y de los colores, pudiera interpretarlas, o por lo menos usarlas como reflexión sobre los dobles aspectos de la realidad. “Las cartas de Mademoiselle Dolores” deben su nombre a un personaje mítico y aun velado por el misterio, una viajera y dibujante que hizo de su peregrinaje en el mundo ocasión para estudiar el humano y sus costumbres. Dejó notas y apuntes entre la antropología y una personal interpretación de lo que cada personaje por ella representado podía comunicar. Sus cuadernos tentaban ya de dar un orden a los 54 personajes, con ilustraciones lineares y llenas de detalles que habrían constituido luego “el universo simbólico de Dolores”, la cual solía repetir que “como no ha sido casualidad ninguno de los encuentros que he tenido, así cada sorteo de una baraja de arcanos sencillos y claros como los que quiero dibujar podría ayudar cualquiera persona a ver un poco mas allá de la evidencia de las cosas y pensar en su presente, futuro y pasado”. Las cartas de Dolores fueron ordenadas por primera vez por Elisa Pellacani, que puse nuevas acuarelas a las figuras y las presentó en forma de libro, en un tiraje limitado de pocos ejemplares. Finalmente la italiana “Edizioni Consulta, libri e progetti” ha realizado un tiraje de los arcanos de Dolores para su difusión, como baraja de cartas para que se pueda jugar con ellas. Para utilizarlas hay que barajarlas, sortear de 1 a 5 cartas, observarlas y interpretarlas. Ya esta.

Durante la presentación de la baraja de Dolores, en la Librería Lo ring Art de Barcelona (C/ Gravina, 8 – 08001 Barcelona), una tarotista reconocida ha ofrecido al publico su interpretación de las cartas. La Loring art ha presentado las cartas de Mlle. Dolores el 9 de Julio, que como los 9 de cada mes, propone al publico los libros mas raros, las ocasiones, los libros con descuento y otras preciosidades editoriales, como los libros de Joan Bricollè, de Fidel Pereiro, de Maite Caballero Arrieta, de Emilio Sdun y de la “Prensa Cicuta”, de “Il Filo di Partenope” de Nápoles, llegados a la librería después el festival de la asociación Ilde presentado a San Jordi de este año y en algunos casos novedades absolutas en Barcelona, para los curiosos y los coleccionistas.

“Le carte di Mademoiselle Dolores”
Baraja ilustrada por Elisa Pellacani
Impresa en Barcelona, Naipes Comas
Edizioni Consulta, libri e progetti - Italia
ISBN 978 88 89156 45 2

Librería Lo ring Art
c/ Gravina, 8
08001 Barcelona
Con la interpretación de lo que las cartas dicen por una reconocida tarotista y los dibujos originales por Elisa Pellacani en exposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,

Hace poco obtuve una baraja de este magnífico tarot. Me gustaría saber si existe algún libro con las interpretaciones de dichas cartas, ya sea por la autora o por la tarotista que mencionais. Gracias.