29.5.15

en JUNIO, ARTE DE ORIENTE

Para todos los amantes del papel proponemos para este mes de junio sumergirnos en dos artes orientales, el ORIGAMI y el SUMINAGASHI


ORIGAMI (折り紙)
Es el arte de origen japonés que consiste en crear diversas formas y figuras de papel mediante pliegues, muchas de estas formas pueden considerarse esculturas de papel. 
El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" (papel). El origami se originó en China alrededor del siglo I o II d.C., y llegó a Japón en el siglo VI. Comenzó como un arte que, como muchos otros en la cultura japonesa, estaba más basado en la imaginación o el simbolismo que en el realidad: unos simples pliegues evocaban, por ejemplo, el espíritu de un animal, una flor, o un pájaro, en vez de reproducir una detallada representación del mismo.

Los cursos de ORIGAMI los realiza Rosario Meneses, arquitecta PUCV, autodidacta y amante en el mundo del papel y el ORIGAMI.

1º curso de ORIGAMI
CAJAS DE TOMOKO FUSE, EL PLIEGUE Y EL COLOR ENVOLVENTE
 1 sesión de 3 horas
Miércoles 10 de junio
9:00 a 12.00 hrs

En esta práctica daremos la base para realizar cajas de Origami de la conocida Artista japonesa Tomoko Fuse. Entregaremos diagramas para la realización de 6 cajas y las fabricaremos en el taller con papeles exclusivos, mezclando colores y estampados. Este modelo de cajas es ideal para envolver pequeños regalos o para decorar.
Además daremos una clase introductoria de la obra de esta artista, realizando entretenidos ejercicios de sus Espirales (caracolas) y Kusudamas (Origami modular).








2º curso de ORIGAMI
LÁMPARAS, EL PLIEGUE Y LA LUZ
1 sesión de 3 horas
Miércoles 17 de junio
9:00 a 12.00 hrs

En este taller realizaremos 2 modelos conocidos mundialmente de lámparas en papel, que tomarán forma a través del pliegue y el ensamble. La geometría del diseño de las lámparas de papel es minimalista y además muy versátil en la decoración, pudiendo jugar con distintas texturas y colores de papel y formas de retener y proyectar la luz de la ampolleta.
Además se van a realizar tipos de lámpara de pie y colgantes.







SUMINAGASHI ( )
Es una antigua técnica japonesa de estampación y decoración de papel con tintas. Se cree que es la forma más antigua de marmoleado, originarios de China hace más de 2.000 años y se practica en Japón por parte de sacerdotes sintoístas en el siglo 12. Suminagashi (sue-me-NAH-gah-she), que significa literalmente "flotación de tinta" implica hacer precisamente eso, hacer flotar las tintas sobre el agua para luego traspasarla o estamparla en el papel creando diseños únicos e irrepetibles.

El curso de suminagashi lo imparte Mabel Andrades, Encuadernadora, amante del mundo de los libros y de las técnicas de estampación de papel.

Curso de SUMINAGASHI
1 sesión de 3 horas
Sábado 27 de junio
10 a 13.00 hrs

La practica de Suminagashi propone mostrarnos y enseñarnos la manera en que se realiza esta antigua técnica y así poder experimentar sobre ella creando nuestros propios diseños en el papel.






Valor cursos ORIGAMI $ 25.000
Valor curso SUMINAGASHI $30.000
TODOS LOS MATERIALES INCLUIDOS!
Reserva de cupo $10.000 que se incluye dentro del valor total del curso
+ información y reserva de cupo vinkagrbic@gmail.com
taller tocornal, 7 norte 751, entre libertad y uno oriente, arriba de café "Dulce Bazar"


BIENVENIDXS!!



No hay comentarios: